sábado, 26 de noviembre de 2016

POLIFAGIA


Definición:

Resultado de imagen para polifagiaEs el término médico que se le da a el hambre excesivo o al aumento del apetito que no desaparece o disminuye al ingerir alimentos de forma normal ni al comer con más frecuencia de lo común y es un síntoma considerado principal en la diabetes (Diabetes.co.uk, 2016).

Factores de riesgo:

La presencia de polifagia se debe comúnmente a la diabetes mellitus; hipoglucemia; hiperglucemia; bulimia; trastorno por atracón; hipertiroidismo; síndrome premenstrual; algunos medicamentos, como corticoesteroides; etc. (Diabetes.co.uk, 2016).

Factores de protección:

Mantener los niveles de glucosa controlados en la sangre, además de en pacientes con diabetes, mantener un tratamiento de insulina (Diabetes.co.uk, 2016).


Factores biológicos:

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Se puede deber a niveles bajos de glucosa en la sangre, o al contrario a niveles altos de glucosa en la sangre pero que no penetran en la célula, lo cual ocasiona que el cuerpo no pueda convertir los alimentos que se ingieren en energía, lo cual provoca un aumento de hambre (Diabetes.co.uk, 2016). De igual forma se habla de una relación con la dopamina, en relación a la búsqueda de satisfacción a través de comer en demasía (Álvarez, 2012).


Factores psicológicos:

La ansiedad, estrés, depresión pueden contribuir a presentar etapas de polifagia (Diabetes.co.uk, 2016) ya sea de forma intermitente o perdurable durante prolongados periodos (Álvarez, 2012).

Con respecto a aspectos sociales, el que los productos que se comercializan contengan gran cantidad de azúcares y que además su apuesta sea promocionar grandes cantidades con un menor costo hace que la gente se acostumbre a comer más (Álvarez, 2012).

Manejo de los factores psicológicos:

La principal herramienta es la psicoeducación, tanto del sujeto que la padece como de los familiares, con el fin de comunicar e informar el riesgo de comer en demasía, de ingerir alimentos altos en azúcares, y sobre todo, en forzar a las personas y en este caso, desde pequeños, a comer grandes raciones de alimentos (Álvarez, 2012). De igual forma el desasociar la ingesta de alimentos con factores placenteros y de satisfacción (Cano, s/f).

Epidemiología:
Imagen relacionada

Al no existir un control en la producción o captación de la glucosa, el cual se encarga el hígado a través de la insulina, es que genera el padecimiento de polifagia generada por la combinación del balance calórico negativo y el tejido catabólico generando así el aumento de apetito (Ozougwu, Obimba, Belonwu & Unakalamba, 2013). De igual forma está relacionada directamente con las cantidades de dopamina en el cerebro, pues se relaciona a la obtención de placer a través de comer (Álvarez, 2012).

Se calcula que sólo el 15% de las personas con diabetes presentan polifagia (López, s/f), pero también se habla que el 90% de las personas con sobrepeso la padecen (Álvarez, 2012).

Tipos de evaluación:

A través de una glicemina ya sea en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl o a través de una glicemina mayor o igual a 200 mg/dl dos horas después de una carga de 75g de glucosa durante una PTGO (López, s/f).

Estrategias y programas de intervención:

Resultado de imagen para educación diabetológicaPrincipalmente consiste en la educación diabetológica que proporcionan hospitales, ambulatorios y centros de salud, dando información sobre la sintomatología basándose en un listado de síntomas específicas al presentar cuadros de polifagia, de igual forma es común proporcionarle fichas o tarjetas donde se encuentra de forma resumida los síntomas y el método para controlar dicho síntoma (Cano, s/f). 

El programa de intervención debe consistir en ayudar al paciente a aprender o reconocer fácilmente las señales provenientes de su organismo relacionados con las manifestaciones de una falta de glucosa con el fin de que el paciente aprenda a discriminar las señales internas y detectar cuales se relacionan con que padecimiento y cuales son características de la polifagia. También se debe enfocar en eliminar las malas creencias con respecto a que el consumir alimentos causa cierto placer, por lo que hay que desasociar el estímulo del alimento con el sentimiento de satisfacción (Cano, s/f).
Resultado de imagen para FEEDBACK

Se utiliza el método del moldeamiento por aproximaciones sucesivas a la precisión de detectar cuando se está comiendo de más o cuando no se está presentado el estado de saciedad para registrarlo y concientizarlo. Otro elemento es el uso del feedback con el fin de rectificar los errores o reforzar los aciertos en el control de la conducta (Cano, s/f).


En general el paciente debe de aprender a cómo transformar o controlar cualquier análisis de glucosa, es decir reacondicionar su alimentación dependiendo los niveles de glucosa presentada, está también aplicado en el comportamiento de comer, es decir, no comer excesivamente ni continuamente (Cano, s/f).

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